Baila baila baila. Murakami.

No puedo negar que me considero un enamorado de la literatura creada por Murakami. Es quizá por eso por lo que guardo especial predilección hacia este autor. Murakami me proporciona algo que –casi–ningún autor me da, que es esa necesidad de reflexionar cada vez que te acabas un libro suyo.

En esta obra vuelve a jugar con los límites entre dos espacios temporales, uno real y otro imaginario, llevando al lector de un espacio a otro indistintamente, lo que obliga al leedor a permanecer atento con cada página que va pasando. El autor recupera para este libro un personaje de otra de sus obras, La caza del carnero salvaje, El Carnero será el protagonista del mundo imaginario y dará forma al título de la obra con la famosa frase que le dice al protagonista “No dejes de bailar mientras suene la música”. El protagonista, un redactor freelance –que además será el narrador– que se propone volver a sus orígenes y decide regresar, tras una serie de sueños, al Hotel Delfín, donde ya se había alojado anteriormente y donde había conocido a Kiki, una modelo de orejas que desapareció de su lado en extrañas circunstancias.

20130619-144050.jpg

“Baila. No dejes de bailar mientras suena la música. ¿Lo entiendes? Baila. No dejes de bailar. No pienses por qué lo haces. No le des vueltas ni le busques significados. En realidad, no significa nada. Si te pones a pensar, las piernas se detienen”.

Kiki es uno de los motivos por los que el protagonista de la obra decide volver al hotel. A lo largo de su estancia en el Hotel Delfín, el redactor freelance interactúa con varios personajes que se encuentran en el mismo hotel que él. Uno de ellos será la recepcionista del hotel, con la que mantiene un idilio amoroso/sexual y que ha vivido una serie de experiencias que compartirá con el protagonista. Y, el otro, una joven niña de 13 años que se hospeda allí con su madre, poseedora de un extraño don.
La obra transcurrirá entre el Hotel Delfín, el hombre carnero, Hawai, asesinatos, un viejo amigo de la infancia, el antiguo Subaru del protagonista e idas y venidas del mundo real al mundo imaginario.

“Le conté que más o menos preservaba mi modo de vida, pero que no conseguía ir a ninguna parte. Envejecía sin llegar a nada. Le conté que no era capaz de amar de verdad a nadie. Que había perdido esa sacudida en el corazón. Que ya no sabía lo que era importante. Pero que me involucraba a fondo en cosas nimias, y que eso no servía de nada”

Si hay algo que caracterice a Murakami es su capacidad para conectar sus obras, unas con otras, así como los sucesos que ocurren dentro de las mismas. A simple vista, leyendo la sinopsis más arriba expuesta, resulta inverosímil que todo lo que ocurre esté conectado entre sí. Pero así es.
Nada más abrir el libro por la primera página, el lector se da cuenta de que es una obra de lo más Murakamiana, su personaje principal posee las características típicas de cualquier personaje de la obra de Murakami. Además, su detallada descripción tanto de la comida como de las escenas de sexo, te transportan al universo del escritor instantáneamente.

Personalmente, y para concluir, he tenido la sensación de que la obra tiene una espléndida trama de suspense y de acción pero que, sin embargo, acaba demasiado rápido. Considero que el desenlace de la obra no sigue el mismo ritmo que el cuerpo de la misma. Es por este detalle por lo que no aconsejaría esta obra a cualquier lector que todavía no haya leído ningún libro del autor. Aconsejaría antes Kafka en la Orilla, Tokio Blues o 1Q84. Para fans de Murakami, este libro es de lectura obligatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte, Literatura y Ciencia

Hacia un mestizaje del conocimiento

SITIO BAGATELA

Sitio web-blog informativo de interés general, con 13 años de existencia en internet.

conculenci

A topnotch WordPress.com site

enlenguapropia.wordpress.com/

ideas sobre la cultura literaria

Madrid Escribe

Blog de Valerio Cruciani

A %d blogueros les gusta esto: