Robar en American Appareal. Tao Lin

La gente se piensa que exagero cuando hablo de este autor. No son pocos los conocidos que me han dicho que no es nada del otro mundo y que me hago demasiadas pajas mentales con él. Puede ser, ¿Qué tiene de malo?

Me encanta este autor y conforme más lo leo, más cosas descubro de él. De los dos libros (y mil artículos y reseñas) que me he leído de él (únicamente tiene cuatro libros publicados), este ha sido, sin duda alguna, el que más me ha gustado.
La historia me cuesta de describir, bueno, realmente es que no hay historia. No tiene ningún transfondo… Podríamos decir que no tiene NADA. Pero eso sería ser demasiado pobres intelectualmente halando. Lin cuenta en este libro las hilarantes aventuras de Sam en su vida cotidiana. Sam es el protagonista de la obra, un proyecto de editor que no ha conseguido una buena oportunidad laboral en su vida. Intenta sobrevivir haciendo trabajos chapuza y espera que, el libro que tiene entre manos, le saque de la desastrosa vida en la que se encuentra inmerso. Vamos, podríamos decir que Sam nos representa todos los jóvenes de entre 20 y 25 años que no vemos una oportunidad laboral demasiado cercana.

20130329-111753.jpg

“¿Has mirado alguna vez por encima del ordenador, hacia la habitación, y has sabido que estabas solo? Me refiero a ser realmente consciente de eso y asustarte mucho.”

Como observaréis por estra breve descripción del libro, la trama del libro no es nada del otro mundo. Pero bueno, tampoco lo es el “Guardián entre el centeno” de Salinger, y no podemos decir que el libro sea malo. Con esto no quiero comparar ambos libros, porque son incomparables, realmente. Pero, ¿Qué tienen en común ambos libros? Su prosa. El cómo está escrito. Qué te hace sentir Tao Lin cuando leer su obra. No tienen nada que ver la prosa de Salinger con la de Tao Lin, eso está claro. Pero ambas son diferentes a lo que solemos leer de normal y a lo que nos encontramos en las librerías. Es por eso por lo que creo que Tao Lin va a marcar una época.
Sus historias no te envuelven, no te enganchan para que sigas leyendo. De hecho este libro me lo leí en 4 días (Cuando apenas tiene 100 páginas.) Esto es un claro ejemplo de que no tiene una gran trama, pero es uno de esos autores que no me cansaría nunca de leer por cómo hace lo hace.

Responder

Arte, Literatura y Ciencia

Hacia un mestizaje del conocimiento

SITIO BAGATELA

Sitio web-blog informativo de interés general, con 13 años de existencia en internet.

conculenci

A topnotch WordPress.com site

enlenguapropia.wordpress.com/

ideas sobre la cultura literaria

Madrid Escribe

Blog de Valerio Cruciani

