Richard Yates – Tao Lin. Literatura 2.0

Hace no demasiado tiempo me interesé en lo que escribía la gente de mi generación. Estaba algo cansado de leerme clásicos y ensayos que me mandaban en la universidad que trataban de filosofía / política o sociología así que decidí adentrarme en el mundo de los escritores contemporáneos que rondasen los 20 – 22 años. Así, empecé a leerme a Luna Miguel, Antonio J Rodríguez, Ben Brooks y Tao Lin, entre muchos otros.

20130227-112731.jpg

20130227-112757.jpg

20130227-112921.jpg

20130227-112927.jpg
Únicamente he nombrado a estos 4 porque son, de todos los que me he leído, los que más me han influenciado. Y creo que tienen mucho que decir en la literatura 2.0.

Hoy voy a centrar esta entrada en Tao Lin y su Richard Yates. Ya que, si antes he mencionado la literatura 2.0, creo que éste es su máximo exponente.

Cuando abres por primera vez Richard Yates en una librería y observas sus páginas, enseguida te das cuenta que no estás ante un libro normal. Y si, después, te da por buscar información desde el móvil del autor, lo corroboras.

Tao Lin es un individuo característico. De los que, cuando lo lees, te enamoras o le odias, pero nunca deja a nadie indiferente. De su boca ha salido en numerosas entrevistas que no quiere trabajar. De hecho, para poder dejar el trabajo que tenía de camarero y poder centrarse en su obra, decidió vender los royalties de la misma por eBay por 2.000$. Y si, se los compraron.

20130227-111002.jpg

En Richard Yates, Lin narra el comportamiento de dos adolescentes, Dakota Fanning y Haley Joel Osment (nombre que presta de dos conocidos autores norteamericanos) por medio de las peripecias que transcurren mediante una conversación por el chat de Gmail. No voy a mentir y, a decir verdad, lo cierto es que el libro, cuando empecé a leerlo, me llegó a parecer bastante aburrido, sensación que se me pasó conforme iba transcurriendo la historia. No quiero engañar a nadie, no esperéis una narración trepidante ni una descripción exhaustiva de los personajes. Lo único que aconsejo cuando se lea este libro es que os sentéis, disfrutéis de la historia y reflexionéis.

Que reflexionéis acerca de la intrahistoria de la obra. Sus dos personajes centran su diálogo en el suicidio, en lo aburridos que están y en la mierda de vida que están llevando a cabo. Muchos críticos y prensa especializada ha defendido de la idea de que Lin busca con esta obra es reflejar lo dormida y acabada que está la sociedad américana de nuestro tiempo, una generación carente de expectativas. Yo, en cambio, opino lo contrario. Ambos personajes se centran en la comida sana, en leer, en escribir y en reflexionar, que ya es mucho más de lo que hace gran parte de la juventud actual.

La historia se narra bajo en clima de inseguridades, de celos y de angustia por la distancia física que hay entre los dos personajes. Sin embargo, esta distancia entre ambos, queda más palpable cuanto más cerca están. A través de internet se entienden mejor que cuando los dos están juntos. Cuando están juntos es cuando más problemas tienen, esto se ve claramente en el encuentro sexual que tienen entre ambos.

Para concluir, soy de los que opinan que uno de los puntos fuertes de esta obra es su estructura innovadora por medio del chat de Gmail y de los sms. Y el mayor punto débil que le encuentro es la estereotipación del papel de la mujer en esta obra. Me he encontrado con la duda de porqué Lin no se mete en la cabeza y los pensamientos de Dakota de igual forma que lo hace con los de Joel Osment. He echado en falta, quizá, algo más de protagonismo en el carácter de Dakota, ya que parece que la voz cantante siempre la lleve el protagonista.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Richard Yates – Tao Lin. Literatura 2.0”
  1. HB dice:

    Es Dakota Fanning, no Fleming.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte, Literatura y Ciencia

Hacia un mestizaje del conocimiento

SITIO BAGATELA

Sitio web-blog informativo de interés general, con 13 años de existencia en internet.

conculenci

A topnotch WordPress.com site

enlenguapropia.wordpress.com/

ideas sobre la cultura literaria

Madrid Escribe

Blog de Valerio Cruciani

A %d blogueros les gusta esto: