¿Qué está pasando con la literatura?

Escribo este artículo en la cama, casi a punto de dormir, justo después de leerme parte de un libro que he descargado en mi iPad. ¿Lo he pagado? Sí. Y me explico.

A raíz de leer este artículo. Y de leer un twett de @deborahlibros, no puedo estar más de acuerdo con éste último. Cuando empezaba esta entrada, he comenzado diciendo que me estaba leyendo un libro que me había comprado para el iPad. ¿A santo de qué pago ebook teniendo mil webs desde donde poder descargar libros? Principalmente, porque apoyo a los autores. Y apoyo la propiedad intelectual. Y porque sé que, para poder publicar algo, hay que hacer un esfuerzo enorme. Además, apoyo para que el mundo editorial salga adelante. Por lo tanto, estoy dispuesto a pagar el 1,24€ que me ha costado un libro de la editorial RHM Flash.

Y ahora, ¿por qué estoy de acuerdo con el twett del usuario que he mencionado antes? Porque NO estoy de acuerdo con la política de precios que se está llevando actualmente en España en el mercado literario. No puede ser que nos cueste más un ebook que un libro en formato papel (los hay). Y tampoco puede ser que un ebook nos cueste 9€ y el mismo libro en formato papel nos cueste 14€. No me creo que entre un formato y otro haya solamente 5€ de diferencia. Pero, sobre todo, lo que no me creo es que se quieran sacar tajadas tan importantes de dinero en este mercado.

Todos nos acordamos de lo que pasó y de la situación actual de las discográficas. Y el mercado literario lleva el mismo camino. Si no reaccionan a tiempo, es una crónica de una muerte anunciada.
No estoy a favor de la piratería, como he puesto más arriba. Pero dada la coyuntura económica en la que estamos creo que es buen momento de reflexionar si estamos haciendo bien las cosas. Y sobre todo, si éstas son coherentes.

Responder

Arte, Literatura y Ciencia

Hacia un mestizaje del conocimiento

SITIO BAGATELA

Medio comunitario y alternativo virtual de interés general certificado por IDPAC, con 13 años de existencia en Internet.

conculenci

A topnotch WordPress.com site

enlenguapropia.wordpress.com/

ideas sobre la cultura literaria

Madrid Escribe

Blog de Valerio Cruciani

