Literatura ¿Para quién?

20130205-113052.jpg

Arriba tenéis una lista de los 6 libros más vendidos la última semana en el gigante Amazon.
Nos encontramos los primeros 5 puestos copados por la trilogía erótica del momento, dejando hueco a un libro técnico de retoque fotográfico y a otro libro técnico para poder sacar el cupkake perfecto.
En un sexto lugar tenemos a Josef Ajram buscando el límite. Otra vez. A favor de este último, decir que me he leído todos sus libros y he de admitir que cumple con su objetivo, que es motivar a la gente a que haga deporte y siga en la búsqueda de sus límites.

Bien, centrándonos en el top 5, ¿Es esta la literatura que queremos? Mejor dicho, ¿Qué literatura queremos? Cuándo un autor decide la temática de su libro, ¿A qué tipo de lector pretende seducir?
Es, cuanto menos, curioso que hoy día un libro se clasifique de éxito según la tirada de venta que está teniendo. No es mal indicador, sin duda, siempre y cuando el objetivo último del libro sea conseguir el mayor número de ventas posibles.

Creo que habría que ponerse del lado del lector, que al fin y al cabo es el protagonista de toda esta história.
Distinguiría entre dos tipos de lectores, los que leen libros con el fin de distraerse y los que leen libros con el fin de buscar algo en concreto. Un conocimiento, una idea, una motivación. Un algo.
Por las principales listas de libros vendidos que estoy viendo en cada libreria que busco, el primer lector es, sin duda, el que gana por goleada. La trilogía erótica del momento, Risto Mejide y Josef Ajram, están situados en los primeros puestos en cada una de ellas. No digo que esto sea malo, digo que es un hecho a tener en cuenta. Y que describe, quizá, el mercado literario español.

El mercado ¿secundario?, la otra literatura. Autores como David Foster Wallace, Patricio Pron o Silvia Path es lo que yo considero literatura. Mi literatura. Autores con los que aprendes otros estilos de escritura. Aprendes a describir personajes. Aprendes como, a partir de una rídicula situación, se puede hacer una magnífica obra. Aprendes.

No considero ninguna literatura mejor que la otra. Solo considero que las listas de éxito de los libros de este país son un claro ejemplo de los días de crisis que estamos viviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arte, Literatura y Ciencia

Hacia un mestizaje del conocimiento

SITIO BAGATELA

Medio comunitario y alternativo virtual de interés general certificado por IDPAC, con 13 años de existencia en Internet.

conculenci

A topnotch WordPress.com site

enlenguapropia.wordpress.com/

ideas sobre la cultura literaria

Madrid Escribe

Blog de Valerio Cruciani

A %d blogueros les gusta esto: